Lostium, terminado en “m”

24/01/2013 por lostium en Trabajo

Paraíso tropical

Paraíso tropical

Detrás de Lostium Project estamos en estos momentos Antonio García y Juanjo Gaspar. Antes de seguir con las presentaciones, y como bien se indica en el título, no somos muy buenos eligiendo nombres. Lo sabemos.

El nombre viene de hace varios años, cuando decidimos que íbamos a montar un servicio de recuperación de gadgets basado en etiquetas y geoposicionamiento. Y el título, de cada vez que tenemos que decir nuestro nombre por teléfono. El servicio no llegó a ver nunca la luz, tras mucho plan de negocio y poco “manos a la obra” (en aquellos días ambos trabajábamos a jornada completa en un broker online). Pero fue el germen de lo que hacemos hoy, así que el nombre se quedó.

Respecto a lo que hacemos ahora, podéis echar un ojo a la sección de proyectos para ver algunos ejemplos. En los últimos dos años, hemos hecho diversos trabajos para clientes, y también algún proyecto propio (con algún FAIL por el camino…).

Lo primero, decir que queremos incondicionalmente a todos nuestros clientes, y los que lo han sido, saben que cuidamos de sus proyectos como si fueran los nuestros. Hemos crecido y adquirido mucha experiencia gracias a su confianza y su ilusión por sacar adelante nuevas ideas. Y eso a pesar de nuestra web.

Tras lo dicho, en los últimos años hemos ido aparcando bastantes ideas de aplicaciones, utilidades, inutilidades, e incluso de desarrollos hardware que nunca encontraban su hueco entre cliente y cliente. Gracias a que somos un equipo pequeño y mantenemos una estructura de costes muy reducida, hemos decidido dedicar los próximos meses a desarrollar lo que nos apetezca. Tenemos mil ideas de proyectos, y nuestra intención es sacar adelante cuantos más mejor, por lo que se tratará, en la mayoría de los casos, de pequeñas aplicaciones, plugins, un proyecto de Arduino o Raspberry Pi (tenemos prototipos para ambos)… incluído el rediseño de Tuitrafico, que ha dejado de formar parte de lainformacion.com. Hemos empezado por esta web, porque ya empezaba a ser urgente poder contar todas las cosas que hacemos habitualmente. Normalmente nos encanta nuestro trabajo, pero los próximos meses van a ser alucinantes.

Aunque ésta había sido nuestra intención desde el principio, la realidad te golpea insistentemente con un plato tres veces al día (a algunos incluso más) y, siendo prácticos, en la mayoría de los casos hemos tenido libertad suficiente con nuestros clientes como para sentirnos cómodos, e incluso proponerles desarrollos que sabemos que les podían encajar, encargándonos nosotros de toda la especificación.

A pesar de que la gente insiste en que tenemos que crecer, que podríamos hacer el doble o el triple de proyectos para clientes de los que hacemos actualmente, nos gusta tener la libertad de decidir en qué vamos a trabajar y cómo lo vamos a hacer. En el momento que arrastras un equipo más grande, esto ya no es posible, y las obligaciones te empujan en la senda del trabajo alimenticio, que está bien, pero no es tan divertido. Además contamos con la ventaja de cubrir con sólo dos personas perfiles complementarios (diseño y desarrollo front,  y desarrollo de backend y programación), por lo que sólo nos queda tirar millas…

También somos conscientes de las limitaciones que esto supone: siendo sólo dos personas en el equipo, nos encargamos de hacer lo mejor que sabemos todo el trabajo de: mock-ups y prototipos, maquetas en Photoshop, ilustraciones con Ilustrator, diseño, UX, logos, copy, desarrollo en HTML5, animaciones en javascript, fotografía, desarrollo en PHP, administración de servidores y de bases de datos, vídeo… Y así puedo seguir todo el día. Obviamente, somos dos personas haciendo el trabajo de un equipo de al menos 6 perfiles distintos, pero tampoco estamos hablando de refundar MySpace. Parte de nuestro objetivo es también aprender a hacer cosas nuevas o que no solemos hacer habitualmente. Y pasarlo bien, claro.

Sabemos que resulta difícil generar ingresos por esta vía, pero de la capacidad de generar ingresos con alguno de estos proyectos, dependerá el que podamos extendernos más en el tiempo experimentando y desarrollando otras ideas. Contamos con la ventaja de la experiencia adquirida, que en la actualidad nos permite desarrollar una aplicación básica multidispositivo con diseño responsive y backend basado en WordPress, en tiempos tan cortos como un mes. Por otra parte, la nueva web lleva ya una semana de retraso en el planing que cuelga a mi derecha. Nadie dijo fácil.

Etiquetas: