Pioneros gráficos

11/02/2013 por lostium en Diseño

Pioneros Gráficos

La semana pasada recibimos uno de esos correos que te alegra el día y cuyo contenido nos ha enriquecido la vista y hemos disfrutado durante el resto de la semana. El remitente, era Emilio Gil (fundador de Tau Diseño) y el mensaje, acerca del blog Pioneros Gráficos, que acaba de cumplir un año recientemente y que nos gustaría compartir aquí porque realmente merece la pena conocerlo.

En este blog se publica cada dos semanas una colección de imágenes en torno a una temática relacionada con el diseño gráfico en España, desde el año 1939 hasta 1975. Hasta la fecha lleva publicadas una veintena de entradas, que recorren una época muy concreta y no suficientemente conocida (ni reconocida) del diseño gráfico patrio, desde el final de la Guerra Civil Española, hasta la muerte de Franco.

×
Kartolino de Joan Pedragosa
Aunque el blog se centra en la obra realizada entre 1939 y 1975, en ocasiones se contextualizan y muestran obras posteriores, como en el caso de los “Kartolinos“: relojes montados sobre cartón y diseñados por Joan Pedragosa en 1.997.

En el blog de Pioneros Gráficos se han publicado colecciones interesantísimas, como la dedicada a Las plaquetas de Ricard Giralt Miracle, que recoge las felicitaciones que el taller de artes gráficas Filograf envió durante casi 4 décadas (desde el año 1953) en Navidades y en verano, o el dedicado a las populares cajas de fósforos de Cruz Novillo o a la vanguardista revista CAU de Enric Satue en la que publicaban sus artículos gente como Vázquez Montalbán, con números especiales que se han convertido en objeto de deseo para muchos amantes del diseño.

Además de estas entradas, Emilio ha construido una línea de tiempo en la que se puede recorrer, año a año, algunos de los principales acontecimientos nacionales e internacionales en torno al diseño gráfico.

Timeline diseño gráfico

×Para todos aquellos interesados en el tema, Emilio Gil publicó en 2007 el libro Pioneros Gráficos (Indexbook) que recoge la obra de 15 de los más importantes grafistas españoles de la época acompañados de más de 1.000 imágenes que ilustran la obra de estos grandes maestros. Con ganas de incorporarlo a nuestra biblioteca.

Etiquetas: