4 años no es nada

18/03/2015 por Juanjo Gaspar en Blog, Trabajo

El próximo 19 de abril hace 4 años desde que mi socio Antonio y yo firmamos el contrato de la comunidad de bienes Lostium Project CB, en cuya estipulación quinta decíamos lo siguiente:

comuneros

Así, con 100€ en la cuenta, un contrato mal redactado y la obligación de aportar por igual nuestro trabajo al negocio en horario normal laboral (signifique esto lo que sea), comenzamos hace ya 4 años nuestra aventura empresarial. Y 4 años después, estamos en condiciones de afirmar que:

  1. No sabíamos dónde nos metíamos.
  2. No nos arrepentimos de haberlo hecho.
  3. La gente, así en general, emprende con demasiada alegría y debería hacer más números y saber dónde se mete.
  4. Difícilmente nos imaginamos haciendo otra cosa en el futuro.
  5. Nos decimos a nosotros mismos “qué suerte tenemos”, pero realmente hemos currado como c*brones durante estos 4 años. La suerte es poder hacer lo que realmente nos gusta. El resto es obra del sudor y la tecla.

 

Aunque es cierto que arrancamos con cierta ventaja, al contar con un pequeño colchón económico para “tirar los primeros meses”, realmente partimos de cero (bueno, 100€) junto con nuestros portátiles, unas mesas y unas sillas y muchas ganas de currar y hacer bien las cosas. Nuestra inversión era mínima, es cierto, pero aquí sólo podíamos ofrecer una cosa: nuestro trabajo. No hay producto que vender, lo teníamos que construir nosotros. Y aunque realmente no arriesgábamos mucho emprendiendo nuestro negocio, necesitábamos por todos los medios hacerlo funcionar. Todavía no sabíamos exactamente lo que íbamos a hacer, pero nos gustaba lo que hacíamos.

En estos años hemos trabajado duro y hemos aprendido mucho. Hemos disfrutado de nuestras pequeñas victorias y también nos hemos dado algunos batacazos. Hemos tenido la suerte de tener clientes increíbles, pero también otros nos han dejado colgados a medio camino.

Trabajamos en un sector bastante leonino, en el que tienes que competir contra los que saben, los que dicen que saben, y los que cobran por saber quiénes saben. Todos aquí sabemos de qué hablamos. Por eso uno de los objetivos que nos fijamos al comenzar con Lostium Project, era poder lanzar nuestros propios proyectos y trabajar para cliente final siempre que fuera posible.

Tampoco queríamos ser una startup de las que se lo juegan todo a una carta con un solo servicio, ya que eso supone un gran riesgo y nuestras aspiraciones no pasaban por la búsqueda del “pelotazo”, si no de una manera de ganarnos la vida haciendo lo que nos gusta. Pero tampoco queríamos alimentar el sistema de intermediarios que conocíamos de nuestros días como ganado consultores.

Y hemos tenido la suerte de poder hacer ambas cosas: la mayoría de nuestros clientes, son clientes recurrentes, algunos como Abrisud desde que fundamos la empresa. Siempre queremos hacer las cosas mejor para ellos y darles el mejor soporte posible, y aunque eso nos genera el problema de no poder aceptar otros clientes o generar menos ingresos, para nosotros es el camino a seguir. Hemos tenido que rechazar proyectos que nos ponían como motos, pero somos los que somos y llegamos hasta donde llegamos. Nos llegan trabajos de empresas que nos encantan y que no podemos abarcar y rechazamos. Y lo sentimos mucho, pero también nos sentimos agradecidos por ello.

Por otra parte, estos trabajos nos permiten generar los ingresos suficientes para poder dedicar tiempo a desarrollar nuestros propios proyectos. Estos normalmente son pequeños experimentos, en los que empleamos unas pocas semanas y que en muchas ocasiones ni llegamos a hacer públicos. Entre estos últimos, y sólo porque nos apetecía, hemos llegado a desarrollar prototipos de una app para localizar arte urbano o un theme de WordPress para post geolocalizados que se han quedado guardados en el cajón, a la espera de un empujón o para descansar allí para siempre.

Pero en ocasiones, como con Mercamad, tenemos clara la viabilidad del proyecto, y entonces nos emocionamos y les dedicamos varios meses. Por eso cuando nos llamaron del Ayuntamiento para comunicarnos que iban a patrocinar la app de Mercamad, sonreímos. Era la confirmación de que lo estábamos haciendo bien. Ahora nuestro propósito es poder ampliar los contenidos y servicios de la aplicación, y buscar nuevos patrocinios para poder hacer la mejor app de mercados posible. Y estamos seguros de que lo conseguiremos.

Y tras esto, tomaremos aire, descansaremos un poco, y volveremos con energías renovadas y nuevas ideas. Porque no todo es trabajar. Aunque a veces lo parezca.

superman-lostium

Y ahora, a por otros 4 aún mejores.

Etiquetas:

Enlaces para el taller de periodismo de datos en Medialab Prado

14/12/2013 por Juanjo Gaspar en Blog

Herramientas para recopilar y buscar información

Herramientas de trabajo en grupo

  • Google Apps y todo su ecosistema

    • GMail

    • Hangouts

    • Calendar

    • Drive

      • Docs

      • Spreadsheets

      • Slides

      • Forms

  • Teambox (http://teambox.com/)

    • Gestión de proyectos en grupo

  • Dropbox (http://dropbox.com)

    • Disco duro virtual

  • Trello (http://trello.com)

    • Lista de tareas y gestión de proyectos

  • Wunderlist

    • Lista de tareas

Herramientas de extracción y refinado de datos

Herramientas para mostrar contenidos

Themes

  • Themeforest.com uno de los mayores marketplaces de plantillas para WordPress.

Plugins

Aprende a programar, no es tan difícil

Herramientas de Visualización

Gráficos:

 

 

 

Infografías y visualizaciones:

Infogram ganó el Gold en herramientas de los information is beautiful awards del 2013 (http://www.informationisbeautifulawards.com/2013-winners/#tool). Es muy sencilla pero funciona muy bien.

http://infogr.am/

El tercer premio de la misma categoría, para Interactive data visualizations, de momento en beta y sólo por invitación, con buena pinta:

https://getdataseed.com/

 

Mapas:

Fundada gracias a una Knight News Challenge, permite crear mapas a partir de excel con direcciones, lat-long etc):

http://dotspotting.org/

CartoDB, visualiza datos geoespaciales de forma dinámica. Española y usada por grandes medios:

https://cartodb.com/

Repositorio y mapas de datos. La plataforma GeoIQ incluye muchas funcionalidades que permiten visualizar y analizar los datos

http://geocommons.com/

Plataforma de mapeo usada en catástrofes y situaciones de emergencia (versión hosted https://crowdmap.com)

http://www.ushahidi.com/

 

Timelines:

– Para líneas de tiempos

Timeline.js

Y también:

http://timeliner.okfnlabs.org/

 

Storytelling & social:

Plataforma para comisariar y narrar historias usando social media:

Storify

Meograph, algo verde pero curiosa, permite incrustar mapas, vídeos y narrar la historia con voz:

http://www.meograph.com/

(Ejemplo: http://www.meograph.com/channel4kvwm/12/the-arab-spring)

 

Librerías (algo más avanzadas, pero más sencillas que D3)

– Algunas librerías que encapsulan D3.js, algo más avanzadas y con algo más de complejidad, pero no tanto como el propio D3:

http://nvd3.org/ghpages/examples.html

http://code.shutterstock.com/rickshaw/

– Esta encapsula Raphael, y su uso es relativamente sencillo si os encajan alguno de los tipos de gráficos:

http://g.raphaeljs.com/

 

Plataformas:

Se autodefinen como el Photoshop de los gráficos interactivos. Permite mostrar networks y sistemas complejos, y gráficos dinámiscos y jerárquicos:

http://gephi.org/

– Y por último Tableau Public, que supongo que ya conoceréis, pero por si acaso:

http://www.tableausoftware.com/public/

 

Usar la imaginación y ser creativos. Ir de menos a más. Ejemplo: gif animado, matriz, interactivo:

http://www.excelcharts.com/blog/animation-small-multiples-growth-walmart-excel-edition/

 

Recursos y enlaces

http://www.theguardian.com/data

http://www.propublica.org/nerds/

http://visualjournalism.com/

http://datajournalismhandbook.org/1.0/en/

http://www.thefunctionalart.com/2012/10/recommended-readings-for-infographics.html

http://www.brainpickings.org/index.php/2011/06/30/best-books-data-visualization-computational-art/

http://www.brainpickings.org/index.php/2011/07/26/visualize-this-nathan-yau/

http://www.computerworld.com/s/article/9214755/Chart_and_image_gallery_30_free_tools_for_data_visualization_and_analysis

http://datadrivenjournalism.net/resources

http://flowingdata.com/learning/

http://www.excelcharts.com/blog/posts/

http://www.informationisbeautiful.net/

http://fuckyeahjournalismtools.tumblr.com/

http://www.journaliststoolbox.org/

http://www.theguardian.com/news/datablog

Etiquetas:

¿WordPress? Pero si yo no quiero un blog

29/04/2013 por lostium en Trabajo

Esta es una de las respuestas con las que nos topamos con más frecuencia a la hora de explicarle a un cliente cuál va a ser el gestor de contenidos que, por nuestra parte, queremos implementar en su proyecto. Resulta harto complicado de explicar a los clientes que, WordPress, no sirve solo para crear blogs. Creednos. MUY difícil.
wordpress mola
Y como en Lostium somos parcos en palabras, pero muy de demostrar que tenemos razón, decidimos que teníamos que hacer algo para no tener que dar tantas explicaciones. A fin de cuentas, y aunque somos “flexibles como juncos y ágiles como gacelas”, preferimos trabajar con herramientas con las que nos sentimos más cómodos y sabemos que podemos exprimir a fondo, que tener que reinventar la rueda y/o formarnos en la enésima herramienta que no volveremos a ver jamás. Como gestor de contenidos configurable y “tuneable” y bajo nuestro criterio, claro está, WordPress no tiene parangón. Así que nos decidimos a utilizar WordPress en un proyecto que no tuviera nada que ver con un blog, pero sí con contenidos de otro tipo, para dejar claras las capacidades de esta plataforma. Y que somos muy cazurros, vamos, que Salamanca es parte del Reino

Y entonces surgió la necesidad de rehacer Tuitrafico. Al principio, parecía algo de locos el querer “calzar” un WordPress en un proyecto de este tipo, donde se manejan grandes volúmenes de datos, información en tiempo real y visualizaciones con mapas e interacciones complejas. Pero al poco tiempo de comenzar con el desarrollo, llegó Antonio, que es el master and commander del back-end en Lostium Project, y me suelta: “¿Pues sabes qué te digo? Que esto lo podemos hacer correr todo bajo WordPress”. Yo, ojiplático, le devuelvo la típica mirada de: “Ya, claro, con un WordPress lo hacemos en dos patadas…”.

Pero el caso es que iba en serio. Y tras algunos meses de desarrollo, siempre menos de lo que nos hubiera gustado y muchos más de los planificados, lanzamos la nueva versión de Tuitrafico ejecutándose bajo un WordPress y además haciendo la aplicación multidispositivo mediante responsive web design . Aún nos quedan muchas cosas que pulir, somos conscientes de ser un equipo muy pequeño realizando labores muy heterogéneas, y que en muchas ocasiones nos son aún muy ajenas (pero todo llegará, menudos somos…). Pero, a falta de pasar la prueba del rendimiento y la exposición pública, podemos afirmar que no podemos estar más contentos con el resultado. Y si todo sale bien, esta es solo la primera fase de un proyecto que creemos que todavía tiene mucho recorrido.

Volviendo a WordPress, en la nueva versión de Tuitrafico contamos ahora con una plataforma fácilmente extendible, donde poder añadir funcionalidades con mucha mayor rapidez y agilidad, además de una gestión de contenidos unificada desde la cual actualizar de forma dinámica prácticamente cualquier contenido que aparezca en la aplicación. ¿Los comentarios? Para eso ya existe Disqus (que además nos permite mantener copia de los mensajes en nuestra base de datos, por si mañana cambiamos de opinión). ¿La gestión multimedia? Resuelta. ¿Paginación? Resuelto. ¿Tagging y categorización? Todo eso ya nos lo da WordPress. Si además le sumamos un buen sistema de caché como W3 Total Caché y un buen plugin de backup, nos hemos ahorrado un montón de horas de desarrollo, y muchos dolores de cabeza.

¿Y cómo hemos conseguido hacer todo esto? Pues yo no lo sé muy bien, para mi es poco más que brujería. En algún momento Antonio dará explicaciones. Pero lo que sí he de decir es que, como desarrollador front y diseñador un poco torpe, las veces que he necesitado modificar algo o añadir alguna pequeña funcionalidad, no he tenido mayor problema. Me ha bastado con hacer un par de búsquedas en el Codex, y ahí estaban las respuestas y los métodos para hacer lo que necesitaba. Y si no ya estaba Antonio que me lo explicaba. Con esto quiero destacar que WordPress es ya una plataforma lo suficientemente madura y desarrollada como para haber bajado un peldaño el nivel de abstracción y “hablar” un lenguaje mucho más humano y más fácil de comprender para los que no somos ninjas del código (pero tampoco tontos). Seguro que si me oye un purista me dirá que donde esté python y una mongo-db y mimimi… que se quite el resto. Pues lo que tú quieras, para gustos los colores. Si para ti son las herramientas que te funcionan y con las que trabajas mejor, no hay discusión posible. Nuestra intención, tanto cuando la pasta sale de nuestro bolsillo como cuando lo hace de el del cliente, es poder hacer el mayor número de productos de calidad en el menor tiempo posible. Puede que PHP no sea el lenguaje más cool del momento, nada que ver con Rails, donde vamos a parar… Pero ahí lo tienes corriendo… y con WordPress.

Etiquetas:

Pioneros gráficos

11/02/2013 por lostium en Diseño

Pioneros Gráficos

La semana pasada recibimos uno de esos correos que te alegra el día y cuyo contenido nos ha enriquecido la vista y hemos disfrutado durante el resto de la semana. El remitente, era Emilio Gil (fundador de Tau Diseño) y el mensaje, acerca del blog Pioneros Gráficos, que acaba de cumplir un año recientemente y que nos gustaría compartir aquí porque realmente merece la pena conocerlo.

En este blog se publica cada dos semanas una colección de imágenes en torno a una temática relacionada con el diseño gráfico en España, desde el año 1939 hasta 1975. Hasta la fecha lleva publicadas una veintena de entradas, que recorren una época muy concreta y no suficientemente conocida (ni reconocida) del diseño gráfico patrio, desde el final de la Guerra Civil Española, hasta la muerte de Franco.

×
Kartolino de Joan Pedragosa
Aunque el blog se centra en la obra realizada entre 1939 y 1975, en ocasiones se contextualizan y muestran obras posteriores, como en el caso de los “Kartolinos“: relojes montados sobre cartón y diseñados por Joan Pedragosa en 1.997.

En el blog de Pioneros Gráficos se han publicado colecciones interesantísimas, como la dedicada a Las plaquetas de Ricard Giralt Miracle, que recoge las felicitaciones que el taller de artes gráficas Filograf envió durante casi 4 décadas (desde el año 1953) en Navidades y en verano, o el dedicado a las populares cajas de fósforos de Cruz Novillo o a la vanguardista revista CAU de Enric Satue en la que publicaban sus artículos gente como Vázquez Montalbán, con números especiales que se han convertido en objeto de deseo para muchos amantes del diseño.

Además de estas entradas, Emilio ha construido una línea de tiempo en la que se puede recorrer, año a año, algunos de los principales acontecimientos nacionales e internacionales en torno al diseño gráfico.

Timeline diseño gráfico

×Para todos aquellos interesados en el tema, Emilio Gil publicó en 2007 el libro Pioneros Gráficos (Indexbook) que recoge la obra de 15 de los más importantes grafistas españoles de la época acompañados de más de 1.000 imágenes que ilustran la obra de estos grandes maestros. Con ganas de incorporarlo a nuestra biblioteca.

Etiquetas:

Tecnologías que utilizamos: Bootstrap (Parte I)

04/02/2013 por lostium en Herramientas

Resulta complicado hablar de desarrollo front-end hoy en día, y no hablar de los sistemas de grid, (o rejilla en castellano, aunque suena muy raro). Básicamente consisten en sistemas con convenciones sobre número de columnas, ancho de las mismas, distribución vertical, tipografía etc. básandonos en los cuales, podremos diseñar de forma más clara, coherente y estructurada. Esto no quiere decir que resulte obligatorio su uso en todos los proyectos. Pero diríamos que casi.

Nosotros comenzamos nuestros desarrollos basados en grids con un espartano 960.gs. En aquel momento (hace 4 años como máximo), o eras de 960.gs o eras de Blueprint, no conocíamos muchas más alternativas. Bueno, también llegamos a probar 1140 CSS Grid, pero creo recordar que nunca se puso nada en producción.

Nuevas plataformas de desarrollo rápido

En la actualidad, existen frameworks mucho más completos que incorporan, además de sistemas de grid adaptables, muchas otras funcionalidades: elementos de UI, convenciones tipográficas, preprocesadores e incluso componentes Javascript como modales, alertas o entrada de datos con typeahead.

×La “biblia” sobre sistemas de grid en diseño gráfico, es “Grid Systems in Graphic Design“, escrita por Josef Müller-Brockmann, y cuya versión física sale por un pico. De modo que si lo encuentras de segunda mano, no lo dudes:
Grid systems in graphic design

Hace un año, cuando pensamos que deberíamos probar alguna de las nuevas herramientas de desarrollo rápido para front-end, existían ya un buen número de opciones con bastante buena pinta. Nosotros empezamos probando Bootstrap de Twitter en nuestros desarrollos, y aunque la versión 1.0 era algo limitada, con la versión 2.0 y la inclusión de un layout responsive de 12 columnas acabó convenciéndonos y lo hemos incorporado en prácticamente todos nuestros últimos proyectos. No existen más razones por las que preferimos Bootstrap respecto al resto. Simplemente, no llegamos a probar el resto porque rápidamente nos sentimos lo suficientemente cómodos con Bootstrap. Además, nos permitía hacer cosas que antes ni nos planteábamos.

En nuestro caso partimos siempre de maquetas en Photoshop, por lo que en la mayoría de las ocasiones prescindimos directamente de los interfaces y elementos preconstruidos, o simplemente nos apoyamos en ellos para personalizarlos según nuestras necesidades. Sin pretender convencer a nadie, lo que es innegable es que ahora contamos con interacciones mucho más robustas, y con una serie de fundamentos de partida que nos permiten ser mucho más ágiles a la hora de prototipar y pensar en la interacción con el usuario. Los tiempos de desarrollo son mucho más cortos y los resultados más sólidos y coherentes, por lo que es claro que, al menos a nosotros, nos funciona.

Alternativas a Bootstrap

Otras opciones distintas a Bootstrap, y que no descartamos probar en alguno de los próximos proyectos (a pesar de la pereza que da cuando ya limas todas las asperezas iniciales con este tipo de herramientas), sin orden de preferencia serían HTML5 Boilerplate, Foundation de Zurb y Skeleton. Cada uno tiene sus particularidades:

– De Foundation nos gusta: Los off-canvas layouts, elementos UI mucho más agnósticos y reconfigurables que los de Bootstrap y buena documentación. No nos encaja tanto el que use Sass (aunque se oyen cosas buenas de Compass, nosotros usamos LESS, y otra vez pereza) y que esté orientado a Rails (por aquí principalmente se le da al PHP).

– HTML5Boilerplate es bastante más “nerdy”. Esto es una ventaja, porque para cosas muy específicas, y que no necesiten de una UI muy compleja en el prototipado, se puede personalizar de manera manual sin la sobrecarga adicional que suponen Bootstrap o Foundation. Como inconvenientes, el no usar preprocesador y quizás la documentación y que aparentemente, tiene mayor curva de aprendizaje.

– Y Skeleton por último es quizás el más simple y limpio de todos, lo cual hace que se plantee más fácil pegarle un repaso en algún proyecto básico, porque tiene buena pinta. Sobre todo si, como es nuestro caso, todo el interfaz y el UI suele diseñarse a medida (bueno, está bien, alguna vez estamos más vaguetes o nos entra la prisa y dejamos algún formulario tal cual viene de serie, pero no suele ser lo habitual).

Haciendo un poco de investigación nos hemos encontrado con muchos más frameworks de desarrollo front que van más allá del sistema de grid. Lo más curioso de este listado es que todos los frameworks que aparecen, son ya responsive, lo cual son muy buenas noticias. Después de echar un vistazo, no tienen mala pinta Base, Less Framework y Kube de Imperavi.

×
Mientras nos poníamos un poco al día, hemos descubierto también este framework tan chulo, con una tipografía base y configuración inicial de aspecto quasi editorial y con una orientación clara a grandes pantallas (1200 px), que puede ser un buen punto de partida para proyectos muy concretos:

Amazium framework

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas derivadas del uso de estas herramientas en conjunción con un buen preprocesador, resultan evidentes tan pronto como empiezas a utilizarlos: tiempos de prototipado y desarrollo mucho más cortos, maquetas funcionales más pulidas e interacciones más sólidas (aunque al final se acaben “tuneando”), mucha mayor coherencia en los estilos (esto en equipos grandes es fundamental)… Pero lo que destacaría por encima de todo: agilidad.

Como inconvenientes, la sobrecarga de recursos que puede suponer si no hacemos un uso razonable de todos los add-ons que se suelen incorporar a estos entornos, UIs muy reconocibles dependiendo del framework utilizado (aunque ya digo que esto no debería ser un condicionante) y la mayor o menor curva de aprendizaje, dependiendo de nuestra elección.

En la próxima entrega, que esto se nos ha ido de las manos, veremos ya un poco más a fondo Bootstrap + LESS como preprocesador y cómo los usamos nosotros para generar el front-end responsive de nuestras aplicaciones.

×
Si has probado Bootstrap antes y ahora usas algún otro framework, estaremos encantados de que nos comentes las ventajas. No somos nada talibanes de nuestras herramientas. Si algo es mejor, simplemente cambiamos.

Etiquetas: