Club de Escritura Fuentetaja

Comunidad literaria online de creadores y lectores

club ejemplo responsive

Cuando los amigos de Fuentetaja nos pidieron ideas para dinamizar su comunidad online, enseguida nos pusimos manos a la obra con varias propuestas. Como suele pasar en estos casos, la que se llevó el gato al agua era la más ambiciosa de las que presentamos: un Club de escritura online, en el que sus miembros podrían publicar sus textos y obras en distintas convocatorias periódicas. Una plataforma adaptable, que permitiera la convocatoria tanto de talleres como de concursos, con sistema de votación, comentarios, rankings y que facilitara tanto la generación y publicación, como la lectura de obras con contenido multimedia (textos, vídeo e imágenes). Era una desarrollo que llevábamos tiempo dándole vueltas y encajaba a la perfección con las necesidades del cliente.

De la propuesta inicial a la ejecución final, recorrimos un largo camino: realizamos una mega-aplicación web en HTML5 y multidispositivo, aplicando responsive design, lo cual quiere decir que la aplicación se adapta y es completamente operativa tanto en desktops como en tabletas y móviles. Un gran reto en cuanto a experiencia de usuario, sobre todo la parte móvil, para una app en la que las interacciones con el usuario son diversas y complejas.

Como motor para esta plataforma prescindimos en esta ocasión de WordPress, y nos decantamos por CodeIgniter con el fin de tener libertad absoluta. Como queríamos que la introducción de datos fuera realmente una experiencia sencilla, elegimos integrarlo con un editor WYSIWYG muy versátil, diáfano y ligero, como es Redactor.js y a través del mismo integramos también el upload de elementos multimedia: imágenes y vídeo, adaptados a cualquier dispositivo.

Detalle editor Redactor

Además de registro propio, se integró login social a través de Google y Facebook con OAuth 2.0 (de hecho, la aplicación completa es accesible como Facebook App en https://apps.facebook.com/club-de-escritura). También se creó un área de perfil personal que incorpora estantes para las publicaciones de los usuarios y para sus favoritos, registro de actividad, logros obtenidos y personas a las que sigues y te siguen.

Perfil público de usuario

En cuanto a la lectura y valoración de textos, queríamos que resultase lo más práctico posible, por lo que optamos por presentarlos para lectura con scroll, con opción de pantalla completa. Y como a estas alturas ya nos habíamos vuelto un poco locos, y en el área de perfil de usuario ya habíamos tirado por el lado eskeumorfista, nos tiramos a la piscina con la visualización del “Modo libro” (sólo desktop y tablets de 10″) que permite “encuadernar” la obra y visualizarla en modo pasa-páginas. Aquí tenemos que dar las gracias al desarrollador de Booklet, un plugin de jQuery que nos facilitó mucho la tarea. El resultado, salvando las consideraciones de usabilidad, es bastante “apañao”, y al cliente le gustó bastante, de modo que decidimos mantenerlo.

Detalle publicación club

En tan sólo un par de semanas desde su lanzamiento (enero de 2013), la aplicación está siendo muy bien acogida, con casi 3.000 usuarios registrados, más de 250 textos publicados y tiempos medios en la página de 4:34 minutos, lo cual nos deja muy buen sabor de boca.

CLIENTE

VISITAR

https://www.clubdeescritura.com/

TRABAJO

Sin briefing, idea de dinamización online. Diseño y desarrollo. Creación de maquetas. Diseño de interacción. Maquetación front-end. UX. Desarrollo backend y administración. Integración con Facebook y OAuth. Adaptación a dispositivos móviles. Vamos, lo que llamamos un "completo".

TECNOLOGÍAS

CAPTURAS

Página principal de convocatoriaPublicación de obraLogin en la aplicaciónParticiapantes en convocatoriaPerfil privado de usuario en el clubFormato libro de publicación