Facebook Apps

Desarrollo de diversas promociones y concursos con apps para Facebook

A lo largo de los últimos dos años, hemos desarrollado un buen número de aplicaciones para Facebook: principalmente concursos de fotografía (¿qué empresa o marca que se precie de tener un community manager no ha organizado al menos uno en los últimos dos años?), pero también apps delirantes en su concepto. Y, ya en los últimos tiempos, aplicaciones más serias y avanzadas como el Club de escritura para Fuentetaja Literaria, que también es una aplicación Facebook (aunque también cuenta con login con Google y registro propio)

La primera aplicación para Facebook que desarrollamos fue un concurso de fotografía para enfemenino.com. Aunque la cifra de fans con la que partía la página en Facebook al principio de la promoción era elevada (tenían cerca de 24.000 fans), al cabo de los 58 días que duró el concurso se incorporaron 30.000 nuevos fans. Y no sólo se duplicó largamente el número de fans, si no que se contabilizaron casi 300.000 páginas vistas en la app, con un promedio de tiempo por visita de 7:54 minutos.  ¡Enseña esas cifras a tu anunciante!. ¿Os hemos dicho que en aquella época hacíamos unos bonitos informes de resultados para los clientes? Os podéis imaginar… Si bien es cierto que ha sido la ocasión en la que mejor ha funcionado una promo en Facebook, la experiencia de desarrollar este tipo de aplicaciones no ha sido siempre del todo satisfactoria, tanto por resultados obtenidos (marketing fans, se confirman las sospechas: regalar un iPad es caballo ganador) como por satisfacción general como desarrolladores.

Y a pesar y con eso, otras aplicaciones de concurso de fotografía vinieron después de ésta: para uno de nuestros clientes recurrentes, Abrisud Ibérica, para el portal femenino mujer.es y otro más para presentar la revista de cocina de enfemenino.com. En la sección de capturas se pueden ver aquellas que ya no se encuentran online. Un mundo inacabable de apps…

Todas funcionaron relativamente bien en su ámbito, aunque siempre recomendamos ser cautos con invertir demasiado en el desarrollo de aplicaciones exclusivamente dentro del ecosistema Facebook y con tiempos de vida tan cortos. Además como desarrolladores, en ocasiones ha sido un infierno luchar con los cambios repentinos en sus políticas y la opacidad y la poca flexibilidad de la plataforma de desarrollo. Vamos, que no tenemos mucha intención de repetir.

banner los consejos de la abuela

Una última aplicación para Facebook que os queremos enseñar es la de Los Consejos de la Abuela, una idea de último minuto que “urdimos” aquí mi socio y un servidor, para la presentación del portal de salud onmeda.es. Se trata de una pequeña app muy simple: primero eliges tu “modelo de abuela”, luego eliges un tipo de consejo entre distintas categorías, y la aplicación genera un mensaje aleatorio con información personalizada que puedes enviar a tus amigos. A pesar de la escasa difusión que tuvo en su momento (éramos jóvenes, y pedir permisos en una app para hacer algo tan sencillo, echa patrás…), nos divertimos mucho mientras la hacíamos. Principalmente con el casting de abuelas que organizamos en iStockphoto. Sólo por eso, ya merece la pena verla, por no hablar del ganchillo de la cabecera… a tope bizarrismo!. Aquí lo que queríamos era espantar. Y bueno, parece que lo conseguimos… demasiado.

A lo largo del tiempo hemos ido aplicando distintas tecnologías. En la maquetación HTML, inicialmente utilizamos el framework CSS 960 Grid System, pero enseguida nos pasamos a Twitter Bootstrap + Less cuando vimos las posibilidades que ofrece. Por detrás (en el backend) hemos utilizado principalmente PHP con el framework CodeIgniter, ya que permite a un desarrollador prototipar aplicaciones en plazos muy cortos de tiempo y, como siempre, con base de datos MySQL.

CLIENTES

, , , ,

TRABAJO

Algunas de las apps de Facebook que hemos desarrollado para clientes, concursos de fotos y promociones.

TECNOLOGÍAS

CAPTURAS

enfemenino.com – portada de la promoción: La protagonista eres túenfemenino.com - portada de la promoción: La protagonista eres túAbrisud - Landing page en Facebook del concurso de fotografía de piscinasAbrisud - Portada promoción concurso de fotografía de piscinasenfemenino.com - Landing page promoción Cocinaenfemenino.com – portada promoción CocinaMujer.es - landing page en Facebook de la promoción concurso de fotografíaMujer.es - portada de la promoción concurso de fotografíaonmeda.es - Landing page promoción Consejos de la Abuelaonmeda.es - Portada promoción Consejos de la Abuelaonmeda.es - Mensaje personalizado usando Open Graph en la promoción Consejos de la Abuela