Guías Punto

Guías independientes de ciudades para iPhone y Android

header-twitter

Las Guías Punto son unas guías de ciudades (inicialmente Madrid y Barcelona), en formato app para iPhone y Android, desarrolladas por encargo de Único Media Guías. Cada guía consta de siete categorías: restaurantes, bares, copas, tiendas, cultura, escapadas y “sólo en…”, con contenido exclusivo de cada ciudad en cuestión. Además, es posible confeccionar nuestra propia guía añadiendo a favoritos nuestros sitios preferidos, y también localizar los lugares más cercanos y guiarnos hasta ellos a través de los mapas que provee la aplicación.

Se trata de un trabajo en el que hemos puesto mucho mimo y nuestro mejor saber hacer. Que un empresario hotelero decida ofrecer un servicio útil y contenidos de valor añadido no sólo a sus clientes si no a cualquier usuario que quiera descargarse las aplicaciones móviles, y no la típica app de marketing directo de su negocio, es digno de nuestro mayor respeto y admiración. Ojalá cundiera el ejemplo.

Pau Guardans es el promotor del desarrollo de las guías, y se ha acompañado para esta aventura de los periodistas Álvaro Castro y Juan Munguía, y de la empresa Tablet Army para el diseño de la imagen gráfica. Así que no podíamos estar mejor rodeados. Y con un equipo así, la verdad es que el trabajo ha sido fluido y muy gratificante.

Desde el punto de vista técnico, el desarrollo se dividió en:

Desarrollo de backend basado en WordPress

Ya que las guías debían contemplar la posibilidad de añadir nuevas ciudades en el futuro, y además en múltiples idiomas, necesitábamos un back-end potente que nos permitiera unificar y personalizar todas las necesidades específicas del proyecto.

Como es natural hemos utilizado WordPress, personalizando el interfaz de administración para que los editores de las guías solo se tengan que preocupar del contenido.

Para facilitar la introducción de los datos básicos de los lugares (dirección, teléfono, web…), hemos utilizado el API de Google Local. El CMS prerrellena toda esta información sin necesidad de que el editor tenga que buscarlos en otra páginas.

Un único gestor de contenidos administra la totalidad de las guías así como sus respectivos idiomas. Hemos planteado un sistema extensible que permite incorporar de manera sencilla futuras aplicaciones.

Un requisito de las guías es que el contenido debe estar disponible offline, para ello desarrollamos un API de comunicación entre el CMS y las Apps que permite descargar las guías actualizadas en los dispositivos de los usuarios. Completamos el back-end con una gestión de banners e interstitials flexible y personalizable.

Desarrollo de aplicaciones móviles

Las aplicaciones están desarrolladas con el framework Apache Cordova, esto nos ha permitido implementar las guías en HTML5 + JS y así hacerlas multiplataforma en un plazo muy corto de tiempo.

No todo ha sido fácil, hemos adaptado y desarrollado plugins nativos en iOS y Android para acceder a funciones específicas de los terminales (como por ejemplo la infraestructura de redes sociales nativa o gestión de analíticas). La parte positiva es que también nos ha servido para foguearnos en GitHub.

Desarrollo de landing de producto

Finalmente desarrollamos la web informativa de las guías para proporcionar un punto de entrada único e información sobre las mismas. Nuevamente WordPress al rescate para proporcionar una gestión de contenidos compatible con la aparición nuevas guías de ciudades en el futuro. Se trata de una web basada en diseño web adaptativo  y está optimizada para su consulta a través de móviles y tabletas.

CLIENTE

VISITAR

http://guiaspunto.com

TRABAJO

Desarrollo de las apps para iPhone y Android multi-idioma. Desarrollo de backend personalizado, multi-guía y multi-idioma, sobre Wordpress. Creación de la landing de producto multiciudad, también con Wordpress. Imagen gráfica proporcionada por Tablet Army.

TECNOLOGÍAS

CAPTURAS

Splash MadridPortada MadridCategoría Bares MadridFicha lugar MadridMapa MadridSplash BarcelonaPortada BarcelonaCategoría Restaurantes BarcelonaFicha lugar BarcelonaMapa Barcelona