Trafico.lainformacion.com

La información del tráfico, a través de Twitter

Mascotas de Tuitrafico

Tuitrafico surge como proyecto de fin de semana durante las nevadas ocurridas en España en enero de 2010. En esos días la web de la DGT sufrió numerosas caídas y dado que existía un fichero actualizado con las incidencias decidimos hacer algo con el mismo.

Comenzamos por buscar un canal alternativo en el que mostrar la información, que fuera rápido y con alta disponibilidad. Nos decidimos por Twitter, mitad red social, mitad canal de comunicación. Por aquella época contaba con más de 100 millones de usuarios registrados y en España estaba empezando a despegar.

Una de las ventajas de Twitter es la posibilidad de clasificar la información mediante etiquetas o hashtags. Optamos por compartimentar las incidencias utilizando: #trafico #provincia #carretera

Tuitrafico - Tweet

Un usuario con un móvil con conexión a internet puede buscar en Twitter: tráfico (a6 o ap6)  y estar al tanto de todas las incidencias de la carretera de La Coruña. Además, puede utilizar esas mismas etiquetas para reportar y compartir información con el resto de usuarios, convirtiendo el servicio en una plataforma colaborativa.

Tuitrafico - Tweet 112

Además de utilizar Twitter de manera intensiva, tuitrafico.com es una web donde la información del tráfico se complementa con:

  • Precios de combustible obtenidos del Ministerio de Industria.
  • Cámaras de la DGT, Trafikoa en el País Vasco y SCT en Cataluña.
  • Estadísticas sobre incidencias en tiempo real.

Hasta diciembre del 2012, Tuitrafico estuvo integrado en el portal de noticias lainformacion.com. A partir de esa fecha, vuelve a ser un proyecto independiente que seguimos gestionando desde Lostium Project.

Con más de 10.000 seguidores en Twitter, hemos publicado ya más de 500.000 incidencias de tráfico y 30.000 alertas meteorológicas, además de numerosos consejos y buenas prácticas de seguridad vial a través de la red social.

En el apartado técnico, la aplicación está diseñada con el framework CSS 960 Grid System sobre un backend PHP y MySQL. Los procesos internos de obtención de información con las distintas administraciones están desarrollados en Java.

El objetivo en 2013 es innovar con nuevos servicios y renovar la aplicación para adaptarla a todos los dispositivos con tecnología HTML5 y diseño responsive, así como la integración de WordPress como gestor de contenidos para toda la web.

CLIENTE

VISITAR

http://tuitrafico.com

TRABAJO

Conceptualización, diseño e implementación. Gestión de la comunidad en Twitter.

TECNOLOGÍAS

CAPTURAS

Tuitrafico - PortadaTuitrafico - Listado incidenciasTuitrafico - GasolinerasTuitrafico - EstadisticasTuitrafico - Tweet de seguridad vialTuitrafico - Perfil en Twitter